Invitación: ¿Dónde están los filósofos?


Marzo 23 de 2020
Queridos.

Muchos de nosotros estamos por estos días en cuarentena voluntaria, obligatoria, preventiva, etc., esto según dónde vivamos y las circunstancias particulares de nuestros países de residencia.

No cabe duda que para tantos que nos dedicamos a la filosofía está siendo una ocasión de no solo trabajar en proyectos, traducciones, etc., sino muy seguramente de pensar y ver con más atención lo que pasa y lo que nos pasa a solas, o con algunos familiares y amigos.
También seguramente muchas cosas las habréis pensado, o estaréis pensando, en diálogo con los temas que personalmente y filosóficamente más os entusiasman o repelen.

Con todo he escuchado un par de veces esta pregunta ¿Dónde están los filósofos? en estos días de cuarentena, y pandemia ¿Por qué parece que no tienen nada que decir?
Yo para mis adentros respondía «No pocos de los que nos dedicamos a la filosofía estamos en casa trabajando», y asimismo me decía «Los Filósofos estarán callando, despiertos, advirtiendo cómo las realidades hablan en las almas»; esto lo pensaba queriendo ver yo en ello algunos de los tantos modos de la acción, y no ya solamente de los filósofos de oficio (si es que tal cosa es posible).

Sin embargo creo que desde esa pasión y tarea filosófica que nos es común podemos escucharnos y vernos parcialmente a través de textos, y de ese modo invitar a que otros lo hagan en sus vidas y con otros.

Os he escrito estas líneas para indicar el sentido de una invitación muy concreta que os quiero hacer:
Publicar en esta página un breve ensayo de FILOSOFÍA, con libertad de escritura, cuidado y generosidad filosófica, claro.
------------------------------------------------

Criterios de envío y publicación del ensayo:

-Extensión: mínimo 3 máximo 5 folios/hojas 

-Tipo de letra: Times New Roman 12 (todo el texto) 

-En caso de haber notas, escribirlas al final del texto, no al pie.

-Antes del cuerpo del texto escribid el título, nombres y apellidos completos, y correo electrónico público (si alguno no quiere que se publiqué su correo, o quiere usar un seudónimo puede indicarlo, aunque al momento de enviarlo sí debe indicar quién lo envía, claro).

-Documento sin formato

-Idioma: Vuestra lengua nativa, español, italiano, portugués, francés, inglés, japonés..., o cualquier sea la lengua en la que filosoficamente os expliquéis mejor.

-Indicar la ciudad desde donde escribís.

-Si queréis, después del título, también podéis poner una dedicatoria, o cita filosófica entrecomillada que queráis compartir, en el sentido de lo que hayáis escrito, o que anime a pensarlo.

-Entregad el texto limpio, sin de erratas, por favor (aunque todos sabemos que las erratas son "un demonio" con "vida" propia), os sugerimos que se lo deis a leer a alguien más antes de enviarlo. 

-Podéis enviar vuestro ensayo a: filosofiaenlacuarentena@gmail.com 

Nota:

A medida que vayan llegando los ensayos, los iremos publicando en esta página:
https://www.filosofiaenlacuarentena.com/

Asimismo los difundiremos a través de Facebook en:
https://www.facebook.com/Filosofiaenlacuarentena/

------------------------------------------------

¡Ánimo! Pensad y pesad vuestras palabras. Abrazos.
John D. Barrientos R.

Comentarios